6.6.11

El Clarín que te parió


Por si no lo sabias el 3 de mayo se conmemora el “Día mundial de la libertad de prensa”. Esta iniciativa, partió de la Conferencia General de la UNESCO y se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que “Una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática”.
Ahora bien, acá en Argentina estamos muy lejos de celebrar este día. Porque, no se si te habrás dado cuenta que la información y toda la agenda periodística la maneja y la dicta “El Gran Diario Argentino” (¿te suena?).
El Grupo Clarín es el medio de comunicación mas grande de la Republica Argentina, y uno de los mas importantes que tiene la lengua hispana, manipulando mas de el 75 % de la información en nuestro país. La pregunta sería: ¿Dónde está la pluralidad, la independencia y la libertad, si hay un solo “dueño de la información”?


El Grupo”, bajo la dirección de Ernestina de Noble, abarca prácticamente todos los medios gráficos y audiovisuales, tiene su propia distribuidora de Internet y maneja las principales proveedoras gratuitas de Internet: Cuidad Internet, Flash y Fullzero. También posee su propia distribuidora de señales televisivas con cobertura en todo el país, se trata de Multicanal S.A., que a su vez es dueña de Cablevisión. Maneja el 100 % de Radio Mitre, Radio del Plata, FM Cadena 100, y varias radios en todo el país. Además opera en el interior a través de Canal 3 de Rosario, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca, Canal 6 de Bariloche, Canal 10 de Tucumán y Canal 10 de Mar del Plata.
Y todavía no te dije que Clarín, bajo el nombre de Artear Argentina, es propietario la señal de Canal 13 y todo su paquete de programas. A me olvidaba… son dueños de la empresa Papel Prensa, adjudicada gracias a sus negocios con la dictadura militar, es la principal proveedora de papel que sirve para los ejemplares de diarios en todo el país. 

¿Que libertad de prensa y de expresión puede haber, si los pocos medios que no son de “El Grupo”

Ni pinchan ni cortan en la agenda periodística, si lo que se dice o se informa es solo lo que le conviene a esta “Empresa de Noticias”. Tanto tiempo luchando para que podamos opinar y trabajar libremente, y esta gente tira los valores periodísticos a la basura y los transforma en valores comerciales, donde solo importa comprar la mayor cantidad de medios posibles con la única meta de hegemonizar el mensaje y la información.
Es indiscutible que, por desgracia, en Argentina, la información no es un derecho, sino un negocio. Un negocio de unos pocos que influye en muchos. Influye en el público y en los periodistas que no quieren “tranzar” con el monopolio. Un negocio que distorsiona la realidad y la dobla a gusto de quien la paga y no permite la diversidad de ideales. ¿Como hacemos para formar un punto de vista o una postura si toda la información que consumimos sale de un solo lugar? ¡¡O sos de “El grupo” o no sos nada!! (A la mierda el pluralismo)
Si seguimos así va a llegar un momento en el que todo lo que leas, cada noticiero que veas, cada radio que escuches va a estar diciendo lo mismo que las demás, con las mismas palabras, los mismos gestos y las mismas caras.
Sin embargo, desde los suburbios de la comunicación, hay gente que esta peleando para desenmascarar este negocio. Peleando para que la realidad y la verdad sean transmitidas por muchos y no por pocos. Peleando para que la pluralidad, la igualdad y la libertad de prensa sean reales. Para que algún día podamos conmemorar el “Día de la libertad de prensa” con total sinceridad.

Por Facu Mariscotti
(Pinche en la imagen para agrandar el problema)

Fuentes: 
-Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
-seniales.blogspot .com
-Y los pocos medios que no son de “El Grupo”

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