27.7.11

Onda Verde







¡MARIHUANA FREE!

Cannabis, churro, faso, chala, marihuana, (entre muchos otros) son términos que ya conoces y que hacen referencia a la sustancia psicoactiva hecha a partir de la planta Cannabis Sativa o Cáñamo cultivado. Aunque hoy en día se usa con fines recreativos, religiosos y medicinales se sabe de evidencias de inhalación de humo del cannabis desde el tercer milenio antes de Cristo, como lo indican semillas de cannabis carbonizadas encontradas en el interior de un brasero ritual en un antiguo cementerio de la actual Rumania.
En fin, el problema surge a partir de la penalización de esta sustancia, en varios países, al comenzar el siglo XX. Acá, en Argentina, más de 9 mil usuarios de drogas, son criminalizados por año. Y… mi querido lector, que consumas no quiere decir que seas un delincuente.
La pregunta sería ¿Hasta donde el estado puede meterse en tu vida?, ¿Cómo puede un juez decidir que podes hacer o no en tu intimidad? Si no estas molestando o dañando a terceros. Hay otras drogas que destruyen a la gente y son legales, el cigarrillo y el alcohol pueden ser buenos ejemplos. Sin embargo nadie te mete preso por emborracharte o por llenarte los pulmones con nicotina. Pero no quiero caer en una comparación absurda.
La cuestión es que en el 2004 las Naciones Unidas, estimaron que aproximadamente 190 millones de personas consumen cannabis en todo el mundo, lo que equivale a mas del 4 por ciento de la población adulta. En nuestro país la tenencia de marihuana para consumo personal se encuentra tipificada como delito por la Ley Nacional Nº 23.737. Pero, a su vez, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recientemente ha considerado inconstitucional condenar "la tenencia de estupefacientes para uso personal que se realice en condiciones tales que no traigan aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros".
Sin embargo existe la llamada “Tenencia simple”. ¿Que es esto? “Es penar la tenencia de algo”. Absurdo pero cierto. Si tenés una plantita en tu casa, y un vecino mala onda te saca una foto de tu cultivo, la tenencia simple hace que solo esa foto sirva para juzgarte. Esto hace que, para la ley, estés al mismo nivel de un narcotraficante, solo por usarla con fines recreativos. Un buen ejemplo de esto podría ser el caso de Pablo Aguirre, en San Isidro, que el 13 de mayo de 2011 paso su primer día tras las rejas. Lo Condenaron a cuatro años de prisión por tenencia simple de cannabis. El caso está fuera de toda norma ya que el juez invadió el fuero federal. No hubo pruebas de que el joven cultivaba para vender. Tampoco que las plantas tuvieran el componente alucinógeno THC. Y al no probar la venta, se consideró la tenencia.
De esta forma se esta criminalizando al consumidor. Se pone al consumidor como el principio de la cadena del narcotráfico. Y seamos sinceros, podes tener una vida totalmente normal, hijos, trabajo, amigos y cuando llegas a tu casa después de un largo día querés fumarte un churrito en vez de tomarte un vino. Con este acto, para la ley ya sos un criminal. ¡Están violando tus derechos humanos, tu intimidad, te ponen al mismo nivel que un chabón que tiene una cocina de cocaína! Lo triste es que el narco paga y no cae preso, vos si. Si esto es justicia, me cago en ella.
La despenalización de la marihuana para consumo personal no es solo un capricho de un montón de drogones. Es un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico, ya que las únicas personas que se benefician con la prohibición, son los traficantes y la policía, que hacen sus tranzas y a ellos nadie los persigue.
Pero mi querido fumón, no todo esta perdido, hay gente que se esta moviendo para que esto cambie. Por ejemplo, las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán, presentaron un proyecto de ley, que anula la tenencia simple y propone al mismo tiempo un Plan Nacional de atención de Adicciones público, universal y gratuito. Éste es el único modo de terminar con la criminalización de los usuarios de drogas y combatir eficazmente el narcotráfico sin violar los Derechos Humanos.
También Anand Grover, relator especial de la ONU para el derecho a la salud dice que “La criminalización no deja ningún beneficio para la sociedad y cuesta mucho en términos de vidas humanas, derechos humanos y corrupción en el gobierno”.
Y anotate ésta. El experto indicó que en Portugal se ha despenalizado exitosamente el uso de la marihuana, lo que no ha implicado un aumento en las tasas de criminalidad ni tampoco en el consumo de esta sustancia.
Además desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año, en simultáneo en ciudades de todo el mundo, se realiza La Marcha Mundial de la Marihuana. Y acá, en el país desde hace cuatro años, la marcha se realiza de manera autónoma en distintas ciudades y es coordinada por la revista THC, al grito de ¡DESPENALIZACIÓN YA! NO A LA TENENCIA SIMPLE.
No va a ser fácil convencer a la opinión pública de los beneficios de la legalización de la marihuana en el mundo, pero es un tema que debemos promover.
Por eso, no te cuelgues, PLANTATE por tus derechos.



Por Facu Mariscotti
Fuentes: 
Reuters America Latina
Revista THC
Pagina 12


1 comentario:

Anónimo dijo...

EXELENTE!!!!