19.5.11

Editorial



"-Doctora, ¿"entiende usted algo de sueños?
-Un poco, sí.
-¿Sabe lo que significan?
-A veces, ¿es que te inquieta alguna cosa?
-No, no, no es inquietud, no. He tenido varias veces un sueño horrible. Era como si... verá, fue cuando estaba hecho trizas, ¿sabe? Siempre como medio inconsciente, y el sueño se me repetía. Y era que los doctores estaban jugando con mi quijotera, con lo que tengo dentro de mi cerebro, y ese sueño me volvía una y otra vez. ¿Cree que eso quiere decir algo?"


Esta conversación que tuvo Alexander DeLarge* con su psiquiatra fue algo que siempre me inquietó. ¿Cómo se puede jugar con lo que tiene uno dentro del cerebro? ¿Hasta qué punto llega la manipulación, y desde donde se origina? Crecí compartiendo las dudas de Burguess* y de Kubrick*, y sin querer se me metieron en la cabeza, y de ahí no las pude sacar. Para Alex la quijotera es eso que hay dentro del cerebro, eso que hay que dejar descansar para que no duela al día siguiente (como le supo decir a Eme* en el film). Y es un poco el baúl que llenamos de cosas que nos van agradando, a donde se entra y sale por los ojos, los oídos y la boca.
Desde estas cosas tan personales surge nuestro fanzine, el primero para todos nosotros, gente con la carne fresca y la voluntad de juntarse y mostrar lo que vale la pena ver, escuchar y degustar, lo que sale de adentro nuestro y de ustedes. ¿La idea? que si hay arte, que se vea. Que si te interesa lo que hace tu vecino no tengas historia para conocerlo. E invitar. Todo esto nos parece el mejor desafío que pudimos asumir, y por esta misma razón trabajamos todos los días.
Apenas abras la revista vas a ver en qué gastamos el tiempo en estos últimos meses. Empezamos siendo tres, y ahora somos más que eso, la mayoría de las veces completos desconocidos con algo para contar. Y eso es lo que esperamos seguir haciendo todos los meses, gratis. Te vas a encontrar La Quijotera en casi cualquier bar, kiosco o facultad de Santa Fe, y de a poco iremos agrandando la tirada (si os gusta).
Bueno, ya sobran las palabras, espero que disfrutes de esto. Y si no, disculpe la molestia y por favor pase el link a alguien que pueda interesarle. 


P.d: Los asteriscos son...
*Alexander DeLarge (Alex): Protagonista de La Naranja Mecánica, libro de Anthony Burguess.
*Anthony Burguess: Escritor, poeta, compositor, lingüista, traductor y crítico inglés.
*Stanley Kubrick: Director de cine, escritor, productor y fotógrafo americano, que vivió los últimos 40 años de su carrera en Inglaterra. Escribió LNM.
*Eme: Inicial de la palabra "Mamá", en alusión a la madre del personaje Alex (en la novela y el filme).