21.5.11

Rolando La Banda - Música de la Isla

Hola gente, el mes pasado estuvimos en la Colonia Babilónica para presentarles a Rolando La Banda, y hablando con Nico, el tecladista. Pero antes que nada, un tema para ambientar.








Roly: Mucho gusto... Bueno, ¿quienes son los integrantes?

Nico: Bueno, antes que nada gracias x la invitación para formar parte de esta historia. Bueno... como se formó y los integrantes de la banda... Bueno actualmente la banda esta formada x 5 músicos, de los cuales hay 2 violas, batería y teclado. Bajo, obviamente, y voz líder. Yo toco los teclados, una viola la hace Canario, la otra viola la toca Hernán, y bueno... en la voz principal está Luisito, que es la formación principal con la que venimos tocando hace más o menos 3 años, con la incorporación del Gringo (Mehring) en la batería, ese es el quinteto actual que está tocando.

Roly: ¿Más o menos como arrancaron a tocar?

Nico: Y bueno, es una historia bastante larga. Empieza con una banda en la que tocaba Luisito y el primer baterista que tuvo Rolando que se llamaba Encierre Nocturno. Esto te estoy hablando x el año 2000. Yo era amigo de los pibes, tanto como lo era Canario. Él ya le entraba a la viola en ese tiempo, entonces, antes de que toque Encierre había como una zapadita, Luisito hacía coros, el Negro tocaba varias percusiones, yo andaba x ahí y no sabía tocar nada... agarraba un poquito un bongó y hacía ruido.. Se empezó zapando así, hasta que me intereso yo a aprender a tocar guitarra, la zapada como q va creciendo, como q va gustando. El Negro ya tenía una banda con Luis que se llamaba La Mezcalera, (…), ya se conocían podríamos decir y.. bueno, a la fusión que se empezó dando me sumé yo en guitarra y como que nos da cabida para conseguir algo más. Nos movemos de la sala de Encierro para caer en el cuartito de Doña Blanca -la abuela del Negro- para intentar encararlo de una forma más seria. Bueno, así x el año 2002 el debut fue inesperado, arriba del Club Social (Esp.). Habíamos tocado con Cul de Saq que ya estaba, puede haber sido Sor Cachete y esas bandas que andaban x la Colonia en ese tiempo, y bueno, debutamos con 5 o 6 temas, hacíamos algunos covers, y la gente como que flasheó, y pedía más temas más temas... y no teníamos nada más. Repetimos algunos temas y desde ese momento la banda fue creciendo. Después de 4 integrantes en el principio llegamos a ser 9 con los vientos, y luego como toda banda fueron desapareciendo, cada uno siguió por la suya hasta llegar a los que estamos siempre.

Roly: ¿De dónde viene el nombre?

Nico: Es todo un tema. Surgió esperando para entrar a un recital en Santa Fe en el campo, que tocaba Sig Ragga, y estábamos afuera con Canario, Nicasio (que no es parte de la banda pero es como nuestro mejor amigo, podríamos decir), y el show se demoraba y bueno...¿qué estará haciendo la banda? Y.. la banda estará rolando, dijimos. Y bueno, se está rolando la banda.. y ahí quedó.

Roly: ¿Y lo que ustedes hacen? Muchas veces lo definieron como “fusión del litoral”, explicame un poco mejor eso.

Nico: Partimos de la música jamaiquina. Podríamos decir que le llamamos al estilo reggae mezclado con otras cosas como Rock, funk, ska, ragga muffin, candombe, folklore, hip hop.. teniendo al reggae como base fusionamos los diferentes estilos que pudimos incorporar. Y como músicos que influyen Bob Marley, Peter Tosh, Don Carlos, Skatallites, Mano Negra... Todos tus Muertos, muchísimas... Cypress Hill, Rammstein... Ya ves, hay muchas.
Roly: Una buena forma de experimentar.

Nico: Bueno, es lo que pudimos rescatar, siempre con base de reggae pero mezclando con un poquito de ska, jugando con algunas bases del dub, que se yo. Eso es un poco la banda mezclado con lo que hay acá, que justo estamos en el centro del litoral.

Roly: Tienen un disco grabado y están preparando otro, ¿puede ser?

Nico: Tenemos, más que un disco, un demo de 6 temas bien casero que lo largamos cuando éramos guachos, recién había llegado Hernán, y habíamos llegado a ese estilo, con Madero en un estudio que tenía, y ese demo es lo que está dando vueltas. Nunca estuvimos del todo conformes con la grabación del disco, como quedó cerrado, no se tiró masivamente.. llegó a los más allegados, más en Esperanza, y lo largamos allá x el 2004. Surgió esto que.. bueno, teníamos material pero también sabíamos que podíamos dar más.. Desde ahí fuimos creciendo como banda sin sacar nada, como te dije, con muchos cambios de gente, vinimos muchos años de tocar con el mismo baterista, de repente se va, incorporamos un baterista, le enseñamos los temas, hicimos un show con Butumbaba, Las Uvas de Nerón, y por primera vez tocó Panchito, y después hizo uno más y se fue también ese batero de la banda... Se habían ido los vientos anteriormente, y quedamos con el quinteto y otra vez toda la rola de incorporar batero y todo el rollo de enseñarle los temas y todo eso. Hasta que llegamos el sonido de ahora, que grabamos en nuestra propia sala, grabamos 12 temas y creemos que van a ser 10 en cd, pero la idea son 8 temas y 2 versiones dub. Los amigos de Jahmarada de Paraná vinieron con la mejor onda a colaborar para 4 o 5 temas. Y si Dios quiere, para finales de mayo va a estar terminado, y una posible presentación para todo el público sería más o menos julio/agosto, con todos los invitados que participaron en el disco, pensamos que en el Dante Alighieri de acá de Esperanza y gente amiga de todos lados.





Rolando, de izq. a der: Canario, Nico, Luis, Gringo y Hernán.
Roly: Todo este tiempo que fue cambiando la gente fue cambiando el sonido también...

Nico: Fue evolucionando un montón. Al principio yo te conté que no sabía tocar nada, Canario arrancó un montón también, Luisito que venía tocando su instrumento era el único que más o menos la tenía clara... pero en el sonido de la banda, la composición, la rítmica, en todo fue cambiando. Hacen casi 12 años que estamos, un largo trecho. Algo de evolución hay, nos fuimos conociendo más.. ahora está más consolidado el proyecto. Y ahora con la aparición del Gringo, como que el sonido dió un vuelco tremendo, desde hace 1 año y escuchamos un progreso impresionante.


Bueno gente, esta fue más o menos la charla que tuvimos, para poder escuchar unos temas pinchen por acá  para ir a PUREVOLUME.



No hay comentarios: