15.6.11

Muestra “Óleos Milongueros” de Franco Iturraspe

El día sábado 11 del corriente mes de junio, la Quijotera estuvo presente en la exposición de óleos titulada “Óleos Milongueros” del joven artista plástico Franco M. Iturraspe, quizás más conocido como “Itu”.


La muestra expuesta en la Fundación Centro sede Esperanza está conformada por una serie de óleos en la cual la temática del tango fue la elegida, principalmente por la afición al baile y a la música de este género por parte del autor de las obras. Más allá de sus pinturas, el lugar estaba contagiado de esta temática, pero nosotros llegamos tarde para ver el baile. Igualmente pudimos disfrutar de la música y de la muestra propiamente dicha.




Según Itu, se utilizaron distintas técnicas -tanto espátula, pincel seco, entre otras- ya que, más que nada, esta es una experiencia nueva para él: “elegí distintas técnicas porque empecé el año pasado a pintar y me entró curiosidad de cómo es la técnica del óleo”. Dicha búsqueda fue compartida y guiada por su profesora Beatriz Blangini de Knüssel.


Franco Iturraspe comenzó a formarse como dibujante desde el año 2001 con el taller de historietas del profesor Carlos Argüello en Asunción-Paraguay, luego, en el 2003, asistió a cursos de dibujo a cargo del arquitecto Gustavo Barreiro y talleres de humor gráfico del dibujante y humorista Cristian Lehmann en el Liceo Municipal José Pedroni de la ciudad de Esperanza. Además, fue alumno de la escuela de dibujo de Juan Carlos Buhajeruk en Santa Fe por cuatro años en la cual ha oficiado de ayudante en la enseñanza de dibujo y ha colaborado en la realización de dibujos animados, además de varios trabajos afines al dibujo. Desde el año pasado, concurre al taller de la artista plástica Beatriz Blangini de Knüssel en Esperanza, y es allí en donde surgen la mayoría de las obras de la muestra que tuvimos el privilegio de presenciar.


Hasta ahora, el artista esperancino de 28 años, ha expuesto en distintas y diversas exposiones, tanto en Esperanza como Santa Fe, pero ésta es la primera vez que presenta obras no como dibujante, sino como pintor.



Sin dudas la serie de obras demuestra esa búsqueda de conocimiento, de nuevas experiencias, de sensaciones y de intentar traducir una pasión a través de diferentes técnicas que hasta el momento eran desconocidas por el autor. Esa búsqueda y esas ansias de descubrimiento están latentes indudablemente en las obras. Podemos observar lo que hace únicos a sus óleos por aquél sello típico de su dibujo, así también como los rasgos exagerados y caricaturescos. Cada pintura es una historia diferente en la que participan personajes marcados por alguna particularidad que los identifica de alguna manera. Sencillamente, la exposición amerita que nos tomemos un tiempo para observar detenidamente cada pedazo de ella, dejando fluir la imaginación y adentrándonos en ese mundo arrabalero que, en definitiva, es tan nuestro.


Para los que estén interesados en acudir, la muestra está abierta hasta el miércoles 13 de Julio, de Lunes a Viernes de 10 a 12 hs y 17 a 20 hs, inclusive los fines de semana de 18 a 20 hs en la sede de la Fundación Centro en la ciudad de Esperanza.


Contacto: http://www.francoitu.blogspot.com/
Podes ver fotos de la muestra ACA



Franco Iturraspe




Más info:


Franco M. Iturraspe recibió la distinción de primer premio en categoría humor gráfico en la bienal de arte joven de Santa Fe organizado por la UNL (dos veces consecutivas en los años 2004 y 2006). También recibió una mención en el concurso de humor en “La fiesta de la flor” en Perez- Santa Fe (2007).


Expone dibujos en Excentra 2005 y 2007, la fiesta del buen humor en el centro cultural Dante Alighieri en 2006; en el Liceo Municipal José Pedroni en 2006 y 2007; expuso en la sala de Exposiciones de Vialidad Nacional y en el Festival Pre-Falda Esperanza 2007; en la bienal de arte joven de Santa Fe año 2004 y 2006. Expone en la muestra “Esperanzarte” en la Fundación Centro Esperanza año 2010.


En el período 2004-2010 publica humor gráfico e ilustraciones en diferentes medios gráficos y colabora en la realización de dibujos animados, además de realizar retratos y caricaturas a pedido.


Nota por Gertru y fotos por Mamanismanos

No hay comentarios: