25.6.11

Si es gratis, menos malo...

Últimamente están en boca de mucha gente los términos "Código Abierto", "Software Libre", "Licencia Pública", etc... ¿pero qué sabemos de esto?

Para aclarar un poco este concepto va el video a continuación, pero si no tienen 2 minutos para verlo, lo primero a tener en cuenta es que es libre de cargo para el usuario, luego que compartirlo no nos hace "delincuentes" o "piratas", y, lo más importante, que fue solidariamente cedido por su desarrollador para que un usuario como vos y como yo pueda disfrutar de su obra.



Si te preguntás por qué estás viendo esto en nuestro blog, la respuesta es que es un tema que me toca en lo personal debido a que Taringa.net es imputada por la violación de derechos de autor, y es un tema que quisimos desarrollar en el # 2 de esta revista ya que también nos copa descargar, pero no queremos que nos metan en cana por hacerlo. 
Según la justicia, el sitio vulneró el artículo 72, inciso a de la ley 11.723 “REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL”, el cual establece que “El que edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes”, será reprimido con la pena establecida por el artículo 172 del Código Penal (Del capítulo “Estafas y otras defraudaciones”). La pena es prisión de un mes a seis años. 
Nótese que esta amenaza a la libertad de transmisión de información se debe a un burdo precio que pone una empresa al producto de un artista. 
La verdad es que, como consumidor, si algo me gusta, me lo compro; si dudo, lo bajo y pruebo; y si no me gusta, ni me lo compro ni me lo bajo. Sencillo. Y la verdad, con lo caro que están el alquiler, la comida y el colectivo, no estoy para darme el gusto de pagar un original cada vez que se me ocurre disfrutar de una buena película o de un buen CD. ¿Seré un pirata, entonces?
Bueno, para los que no quieran que se les llame pirata, sepan que también hay una alternativa "libre y gratuita" a las aplicaciones privadas y con costo que utilizamos a diario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas gente.
Antes que nada, despues de meses(?) me pongo a ver el laburo y la verdad que interesante, sigan asi.
Que bueno ver que se hable de estas cosas. Desde que empezo todo el lio con T!, Cuevana y demás vengo, casi inconscientemente, rogando que no se valla todo al carajo porque yo tambien me acostumbre a checkear un disco antes de comprarlo… Recuerdo esas épocas en las que tenias que comprarte esas revistas de “rock” para enterarte lo que esta por salir o de lo que había para comprar. Y siempre estaba ese amigo/conocido que te traia la posta y te venia con algún disco de una banda que vos nunca te habrias enterado que existía. Era la fuente mas posta que tenia uno! Después estaba el tema de tomarse un cole, ir hasta la disquería y rogar que haya llegado ese disco que ese amigo te recomendó. Después, si todo salía bien, tenias que ponerte con 25 sopes(en esa época eran mas pesados que ahora) y después llegar a tu casa y rogar que te guste el disco… era tan rustico que parece que eso le pasaba a mi viejo, pero no! eso me pasaba a mi! Y desde que disfruto el poder de la banda ancha me parece estúpido pensar que todo se pueda ir al carajo por cuestiones de “propiedad intelectual” (¿Cuanto le habran dado al bigotudo por la receta de la bomba atómica? Ese si que tenia UNA PROPIEDAD INTELECTUAL y no creo que se halla llenado los bolsillos como pretenden los que están llevando adelante este guerra..)
Otra cosa, ¿Que me van a decir los empleados de Musimundo cuando les pida un disco del año 70? en el caso que me lo consigan por encargue seria un tramite lo suficientemente lento como para llegar a la conclusion que estamos involucionando… primero me lo bajaba en 20' y ahora, en caso que dinamiten T!, tendriamos que esperar que la distribuidora de una disqueria se digne a traeme “Paranoid” con 2 semanas minimo de demora..era una buena opcion para los tiempos en que desenchufabas el telefono para "mirar el mail" a las 22hs de la noche porque la hora de interne' salia mas barato a esa hora! pero seria un retraso estupido sinceramente ante los avances tecnológicos de hoy dia.. y no me vengan con comprarlo en las paginas oficiales porque creo que la “propiedad intelectual” no se puede vender…
Tambien: tendriamos que festejar y defender esta brecha abierta de informacion que nos esta dando la fibra optica y no resignase a escuchar y comprar lo que las casas de musica nos ponen en la mesa. esa sensura coqueta ya queda ridicula ante la WWW..Sin bien abra algun que otro que me pueda decir que dicha libertad digital viene de la mano de un sistema monitoreado al mejor estilo George Orwell, creo que no cabe dar lugar a tal paranoia(*) ya que es un precio que vale la pena pagar si decidimos actuar con cabeza...despues de todo no creo que un helicoptero de la CIA te despierte a las 3 de la mañana porque estuviste Googleando "cosas raras" jijijij(yo seria la primer victima).
Bueno, con toda humildad y discrecion de lado, espero hallan tolerado mis deseos de desahogarme, que anden bien, saludos!
Joa

Patricio Calvo dijo...

chicos, buenisimo el video y el articulo!! Estoy muy comprometido con el movimiento del software libre, aunque no soy un purista del tema. Dejenme agregarles una cosita a la analogía con las recetas de cocina. El software Libre, a diferencia del Open source, tiene que ver mas con una cuestión ética que práctica, y la gente mas comprometida con el movimiento se encarga de remarcar esta cuestion. No son sinonimos. Les dejo un link por si les interesa saber de que se trata. http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.html

Saludos y sigan con la Fanzine que esta muy buena!!