Últimamente están en boca de mucha gente los términos "Código Abierto", "Software Libre", "Licencia Pública", etc... ¿pero qué sabemos de esto?
Para aclarar un poco este concepto va el video a continuación, pero si no tienen 2 minutos para verlo, lo primero a tener en cuenta es que es libre de cargo para el usuario, luego que compartirlo no nos hace "delincuentes" o "piratas", y, lo más importante, que fue solidariamente cedido por su desarrollador para que un usuario como vos y como yo pueda disfrutar de su obra.
Si te preguntás por qué estás viendo esto en nuestro blog, la respuesta es que es un tema que me toca en lo personal debido a que Taringa.net es imputada por la violación de derechos de autor, y es un tema que quisimos desarrollar en el # 2 de esta revista ya que también nos copa descargar, pero no queremos que nos metan en cana por hacerlo.
Según la justicia, el sitio vulneró el artículo 72, inciso a de la ley 11.723 “REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL”, el cual establece que “El que edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes”, será reprimido con la pena establecida por el artículo 172 del Código Penal (Del capítulo “Estafas y otras defraudaciones”). La pena es prisión de un mes a seis años.
Nótese que esta amenaza a la libertad de transmisión de información se debe a un burdo precio que pone una empresa al producto de un artista.
La verdad es que, como consumidor, si algo me gusta, me lo compro; si dudo, lo bajo y pruebo; y si no me gusta, ni me lo compro ni me lo bajo. Sencillo. Y la verdad, con lo caro que están el alquiler, la comida y el colectivo, no estoy para darme el gusto de pagar un original cada vez que se me ocurre disfrutar de una buena película o de un buen CD. ¿Seré un pirata, entonces?
Bueno, para los que no quieran que se les llame pirata, sepan que también hay una alternativa "libre y gratuita" a las aplicaciones privadas y con costo que utilizamos a diario.