10.6.11

Venta de humo, El negocio del momento.

Un titulo que tranquilamente podría estar en Ámbito Financiero, pero la venta de humo no es una actividad económica productiva, salvo para quien la produce. Una muestra de la decadencia del vendedor, o una red para juntar adeptos, nunca una mentira. La venta de humo es mas que eso,  es el recurso que utiliza la televisión para desinformar, bajar línea, embobar, o calmar hordas de hinchas furiosos, por ejemplo. Como dije, no es una mentira, ya que solo distorsiona la realidad. El humópata antes que eso, prefiere largar un discurso tan lleno de tecnicismos, excusas, idas y vueltas carentes de conclusiones,  que termina perdiendo no solo al interlocutor, sino a cualquiera que crea (acto de compra) lo que este personaje diga.

Esta actividad se puede ver en tres disciplinas diferentes, pero en un medio en particular es por donde mas se difunde, la televisión. Se ve tanto en política, como en el deporte, como en el mundo de espectáculo. Las tres aprovechan el poder de la caja boba para ganar lugar en donde expandir la humareda, ganando minutos y presencia y el tiempo de televidentes que creen que mínimamente saben de lo que hablan estos seres.

La farándula utiliza la venta de humo con un fin bastante claro, Fama. Su hábitat natural, programas de chimentos, circo donde se pueden ver a buitres de minutos al aire, tratando de levantar el rating del programa a base de enormes peleas actuadas, en donde se debaten códigos, histeriqueos, “cartas documento”, y demás payasadas que nunca llegan a nada, principio básico la venta de humo.


Rial Vendiendo Humo




Quizás los mas disimulados (pero nada inocentes) sean lo políticos. El acto proselitista es en si venta de humo. Intensas discusiones en programas de análisis político donde se crean un personaje querible, “que denuncia” lo que otros no hacen, explicando convicciones contradictorias  a lo que se ve. Después de 2000 esta actividad vio aumentada las apariciones en programas de entretenimientos. También se ha puesto de moda tener amoríos con gente de la farándula, a demás de llenar listas con candidatos miembros de este gremio.


Menem Vendiendo Humo





Pero la venta real de humo tiene su origen en el deporte, mas precisamente en  el fútbol. Técnicos, jugadores, dirigentes, todos incluidos.  El sistema de estrategias, balances negativos, la culpa es del árbitro, que el plantel es reducido, ¡GRONDONA!, múltiples opciones para no hacerse cargo de momentos magros, y que la continuidad en su cargo corre peligro, generan una humareda digna de un incendio forestal. Ejemplos hay miles, pero dos Humópatas  seriales son, sin lugar a dudas,  Ángel Cappa y Ricardo Caruso Lombardi, dando lecciones magistrales en lo que a venta de humo corresponde.

Clase Magistral De venta de Humo, Por Ángel Cappa




En resumen, quizás yo también este vendiendo algo, pero el humo es el producto mas vendido de la televisión, cuenta con este medio para lograr que la gente inocente se quede mirando debates, excusas, peleas, que nunca llegan a nada, pero que tapan otras cosas mas importantes. ¿Alguien recuerda el último aumento de sueldo del ejecutivo?, la humareda no lo dejo ver.



3 comentarios:

Lourdes dijo...

Genial! Abajo la televisión chatarra!

Anónimo dijo...

excelente!... queres un dato mas? andá a comprar cualquier cosa medianamente cara... pero eso si, llevate una mascara de gas porque si te toco como vendedor te vas a morir de la asfixia.

no te doy mi nombre porque corre peligro mi laburo, pero sabes cual es la razon? nadie me obliga a hacerlo... pero a las personas nos encanta el humo. por que? no se, preguntenle a un psicólogo. La verdad ya no me siento mal haciéndolo, peor me siento cuando me miran con cara de: "el otro vendedor sabia mas". Como dicen algunos la culpa no la tiene el chancho (o al menos toda la culpa) sino el que le da de comer

La Quijotera S.A. dijo...

te felicito si te funciona, pero si vas a seguir vendiendo, vamos a seguir denunciando